Es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en: estables inestables caóticos Un sistema estable tiende, según transcurre el tiempo, a un punto u órbita, según su dimensión . Un sistema inestable se escapa de los atractores, y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el cual el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo. Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones características, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Ejemplos de tales sistemas incluyen la atmósfera terrestre, el Sistema Solar, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población.
Una de las señas de identidad de la teoría del caos es la propiedad de la dependencia sensible a las condiciones iniciales, que en esencia lo que nos indica es que una pequeña variación apenas insignificante en la determinación de las condiciones iniciales de un sistema físico puede acarrear consecuencias muy drásticas a la hora de la predicción de su evolución futura. Es lo que popularmente se ha llamado efecto mariposa. Por otro lado la Mecánica Cuántica es la parte de la Física que estudia el comportamiento de los átomos, nucleos, electrones y otros objetos subátomicos del mundo microscópico. Desde los arbores de la teoría del caos comenzó a aplicarse sus métodos e ideas a numerosos fenómenos de la naturaleza y como no podía ser de otra manera, los físicos comenzaron a tratar de ver las manifestaciones que el caos podría tener a nivel cuántico. Ello dió lugar a una disciplina que se conoce como Caos Cuántico. De acuerdo con los resultados de experimentos recientes descritos en la reciente entrada de este blog Primera evidencia experimental del caos en el mundo cuántico, parece ser que muestran una evidencia de que el comportamiento caótico también se produce a nivel cuántico, lo cual no deja de ser algo importante. Pero tal y como señala Zeeya Merali en Nature, lo que parece todavía más llamativo es que dos de los temas más calientes en la investigación física de nuestros dias, la teoría del caos y el entrelazamiento cuántico estén unidos tal y como se desprende de los experimentos con átomos de Cesio llevados a cabo en la Universidad de Arizona. Esta relación podría suministrar claves de la relación entre el dominio clásico y el cuántico en la descripción de los fenómenos de la naturaleza.
El entrelazamiento cuántico se refiere a una situación en la que un numero de particulas podría entrelzarse de tal modo que lo que le ocurre a una de ellas afectaría al resto. Según declaraciones de Nir Davidson, físico del Weizmann Institute of Science, en Rehovot, Israel, “Han logrado poner juntos dos conceptos de Física, de los que se ha pensado que operaban en regimenes completamente diferentes. Es soprendente e interesante”. Según ha declarado Poul Jessen de la Universidad de Arizona, “Hemos encontrado que átomos que comienzan en islas de estabilidad permanecen no entrelazados, mientras que los que comienzan en un mar caótico, entonces los espines atómicos y nucleares rapidamente se entrelazan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario